14 de enero de 2009

Comités tutelares se enriquecen con diferentes programas que llegan a las comunidades.

En el marco de la protección integral de los derechos de las personas menores de edad, gracias a múltiples alianzas y el trabajo mancomunado entre DINADECO y diferentes instancias, durante este año 2008, los Comités Tutelares de varias comunidades de nuestro país han sido beneficiados con diversos programas.
Los Comités Tutelares de las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Atlántica participaron en el proyecto Creando Redes que fortalezcan la participación política y comunal en pro de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia a cargo de la Red Interinstitucional de la Niñez del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica. El objetivo de estos talleres fue levantar un diagnóstico de necesidades e impulsar la integración de potencialidades y el trabajo coordinado entre los diferentes actores locales: municipios, institucionalidad pública, organizaciones no gubernamentales, Juntas Locales de Protección del PANI y Comités Tutelares como base comunitaria del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y, en general, entre las fuerzas vivas presentes en estas regiones. La respuesta de los Comités Tutelares fue amplia y el Instituto de Investigaciones en Educación, por su parte, está dando seguimiento a las necesidades consignadas en el diagnóstico y para ello ha distribuido entre los miembros de la Red Interinstitucional de la Niñez, la responsabilidad de fortalecer el trabajo tendiente a contrarrestar las carencias y problemáticas identificadas.
Los Comités Tutelares de los cantones de Corredores, Aguirre, San Carlos y Limón han estado presentes y comprometidos en el Foro Permanente de Seguimiento al Cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia que dirige la Defensoría de los Habitantes de la República. Las visitas de este Foro a las comunidades significan la implementación de un espacio público donde se escucha la voz de las y los participantes: sus metas, logros, denuncias y retos de cara al resguardo efectivo de los derechos la niñez y la adolescencia.
Los Comités Tutelares de Pavas, Aguirre, Los Chiles, Santa Cruz, Limón y Corredores han sido fortalecidos mediante su participación en el curso Cero Tolerancia ante la Explotación Sexual Comercial, el cual ha llegado gracias a la alianza entre DINADECO y la Comisión Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial, CONACOES, cuya coordinación está a cargo del Patronato Nacional de la Infancia. En este proceso también han participado las Asociaciones de Desarrollo Comunal, las Juntas Locales de Protección del PANI, Seguridad Pública, la Policía Turística y las Redes Locales contra la Explotación Sexual Comercial. De esta manera, ahora hay en las comunidades personas conocedoras de los principales factores que confluyen en esta problemática, así como de las estrategias para su mejor abordaje, quienes además, están en plena capacidad para actuar como agentes multiplicadores de esta información.
Finalmente, gracias a la alianza que año tras año hemos sostenido con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se espera para el 2009, que los Comités Tutelares de varias comunidades reciban la visita de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, LINAFA, quien les brindará herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de programas deportivos en los que participen las niñas, niños y adolescentes de estas comunidades. También con el apoyo de UNICEF, los Comités Tutelares de diversas comunidades acrecentarán sus fortalezas con los programas de Fútbol por la Vida, organización que busca enseñar valores a través del juego, el deporte y la sana competencia como medio para una buena convivencia.
El acceso a estos programas ha fomentado que los Comités Tutelares se planteen nuevas y mejoradas metas para la protección integral de las personas menores de edad. DINADECO agradece e insta a los diversos actores y sectores involucrados para que permanentemente establezcamos las alianzas necesarias para que a lo largo y ancho de nuestro país construyamos juntos comunidades amigas de la infancia, tal como promueve UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario