14 de abril de 2010

El papel de la dirigencia comunal de cara al Programa Conjunto Ventanas de Paz


La Ventana de Paz, es un proceso de promoción de paz a nivel de las comunidades del país, mismas que respondan a la ejecución del Plan Nacional para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Paz. Es promovido por el gobierno de Costa Rica junto al Sistema de Naciones Unidas, bajo el auspicio del Fondo para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio, sustentado por el gobierno de España.

La coordinación de DINADECO a nivel central se hace desde el Departamento de Comités Tutelares, e igualmente a nivel de cada cantón se hace con el promotor social correspondiente.

Además de ello, Naciones Unidas se ha dividido en Agencias para la implementación de los objetivos y la ejecución del dinero, quedando con DINADECO con UNICEF.

Actualmente se está en el diseño de un modelo de capacitación en materia de PV y RAC, orientado a facilitar el cumplimiento de las funciones establecidas en el CNA para los CT, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional de DINADECO.

De ésta manera, se logrará dotar a DINADECO de un modelo de capacitación dirigido a los funcionarios institucionales en materia de PV y RAC, para que correspondientemente, ellos brinden elementos a los CT, las herramientas necesarias para funcionar como Centro de Mediación en la Resolución de Conflictos en materia de Niñez y Adolescencia en los términos señalados en el artículo 181 del CNA.

Para la ejecución de éste plan, UNICEF está contratando un equipo de especialistas en PV y RAC quienes con la espertis de los funcionarios, tanto del departamento de Comités Tutelares como de las regiones puedan plantear una herramienta con valor para las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario